AprendizCripto » Glosario » Stablecoins: ¿Cuáles son las mejores? Tipos y Donde comprarlas

Stablecoins: ¿Cuáles son las mejores? Tipos y Donde comprarlas

Las Stablecoins (Monedas estables) son un activo fundamental para el crecimiento del ecosistema crypto, divisas digitales respaldadas por un activo real en reserva que puede ser dinero FIAT, Acciones, materias primas, otras criptomonedas e incluso un algoritmo que promete no perder nunca la paridad 1:1 con el dólar, euros o sea cual sea la divisa que colateralice.

Top 10 Stablecoins
CoinPriceMarketcapVolume (24h)

 

Pese a la caída de algunas como UST debido a una falla en su algoritmo este tipo de criptomonedas son mas que necesarias en el ecosistema y bien colateralizadas tanto en recursos como por las empresas que las emiten no tienen por qué sufrir el mismo destino.

¿Cómo funcionan las stablecoins?

Como he indicado anteriormente por norma general todas estas criptomonedas tienen una garantía en forma de otro activo aunque no todas tienen por qué tener el mismo, y dependiendo de cual sea tiene unas ventajas u otras.

La ventaja principal de este tipo de activos es que no sufren a penas de volatilidad lo que ayuda a compensar de alguna manera las enormes fluctuaciones de precio que se dan en las criptomonedas. A esto hay que sumarle que gracias a que funcionan como tokens dentro de blockchains tienen una muy buena vendibilidad y seguridad. De hecho transaccionar con ellas es incluso mas rápido que hacerlo con dinero “normal” en una entidad bancaria y eso sin tener en cuenta que está disponible las 24 horas del día.

Son un muy buen “Refugio” para aquellos inversores que hayan generado grandes beneficios y no quieran retirarlo ni arriesgarse a perderlo, convierten ese activo a stablecoins y listo. Otra de las utilidad que tienen las stablecoins es que se utilizan mucho para realizar pagos entre minoristas, cada vez es mas común ver como en foros o tiendas aceptan este tipo de criptoactivos como pago (Y si no lo crees pregunta en Venezuela o Argentina).

En resumen, sus características junto a la tecnología que las respalda las convierten en un medio de pago que supera por mucho la infraestructura de la banca actual para realizar pagos por todo el mundo, de forma descentralizada y a costes ridículos.

Tipos de stablecoins

Dependiendo de como estén colateralizadas y sus características podemos categorizarlas de distintas formas. Los principales tipos de monedas estables que existen son:

Respaldadas por materia prima

Son criptomonedas que mantienen su recio estable gracias a que la empresa que las emite guarda en su tesorería activos conocidos como “commodities” que pueden ser oro, plata, platino, agua, trigo, petróleo e incluso bienes raíces. Una de las mas conocidas es Pax Dollar.

Ventajas
  • Tienen un respaldo real y seguro
  • La mayoría están auditadas por lo que sabes en que % están realmente respaldadas
Desventajas
  • Son centralizadas

Respaldadas por dinero Fiat

Son criptomonedas que tienen como garantía dinero fiduciario “FIAT” en sus reservas, por normal general dólar, euro u otra moneda fuerte en el panorama económico actual. Las mas conocidas son TrueUSD y USDC.

Ventajas
  • Muy estables
  • Características y funcionamiento fácil de entender para la mayoría de inversores
Desventajas
  • Muy centralizadas ya que están bajo el control de una empresa y en ultima instancia de los banco centrales que controlan la moneda que usen como respaldo.

Respaldadas por Criptomonedas

La mayoría de stablecoins se encuentran en este grupo ya que crean protocolos en los cuales inversores depositan sus criptomonedas a cambio de una rentabilidad, algo muy similar a lo que hacen las entidades bancarias. Una de las mas conocidas es DAI.

Ventajas
  • Al estar respaldadas por activos descentralizados como Bitcoin o Ethereum son descentralizadas
  • Permiten sobrecolateralización
  • Funcionan sobre blockchain en los que nosotros mismos podemos ver que transacciones hacen las wallets que mas % de estas monedas poseen, por lo que son transparentes
Desventajas
  • Muy volátiles ya que están respaldadas por criptomonedas
  • Funcionamiento complejo de entender

Respaldadas por algoritmos

Este tipo de monedas estables están respaldadas por un algoritmo que promete no fallar nunca y darle estabilidad de por vida, similar a la archiconocida UST que se fue a 0$ hace unos meses. No las recomendaría para nada salvo que su algoritmo sea muy seguro y se demuestre pasado mucho tiempo sin fallas.

Realmente teniendo disponibles las demas no veo motivo por el cal arriesgarse a almacenar la mayoría de nuestro capital ahí.

Ventajas
  • Funcionamiento aparentemente simple
  • Descentralizadas
Desventajas
  • No tienen un respaldo real

Sin garantía

Este es otro tipo de criptomonedas que basan su estabilidad en la rentabilidad de sus inversiones haciendo arbitraje un ejemplo es BASIS y nos la recomiendo para nada.

Ventajas
  • Son descentralizadas y transparentes
  • “Estables” ya que basan sus rendimientos en un algoritmo de arbitraje
  • El supply varía de forma automática y en muchas ocasiones queman o sacan a mercado según la demanda de un segundo token, también parecido a Luna y UST.
Desventajas
  • No tienen respaldo

Las 10 mejores monedas estables

A continuación vamos a ver cuales son las mejores stablecoins que existen actualmente en todo el ecosistema de las criptomonedas:

Tether (USDT)

tether

Tether (USDT)

$ 1.00 0.29%

Se trata de la stablecoin mas antigua, con mayor capitalización de mercado, volumen y disponibilidad en exchanges por mucho que cualquier otra.

Está ligada 1:1 al dólar estadounidense  y desde 2014 aguanta en el top 10 criptomonedas de todo el ecosistema junto a BTC y ETH. Es centralizada de modo que se han llegado a ver casos de usuario a los que le han bloqueado sus fondos para evitar que los retirase ya que eran robados e incluso muchos expertos aseguran que no tiene el respaldo que dicen y es muy posible que algún día cuando todo el mundo quiera retirar a la vez sus fondos estos no puedan aguantar la presión de venta.

USDCoin (USDC)

usd-coin

USD Coin (USDC)

$ 1.00 0.37%

Una de las stablecoin que mas ha crecido en el último Bull run, respalda por dólar y el exchange Coinbase hacen que sea de las mas seguras de todo el ecosistema, es la 2ª en mayor capitalización y volumen del mercado.

Por último destacar que es un token ERC-20 de modo que funciona sobre la blockchain de Ethereum.

Binance USD (BUSD)

binance-usd

Binance USD (BUSD)

$ 1.00 0.21%

Posicionada desde hace mucho en el top 20 del ranking de criptomonedas, la moneda estable de Binance es otra muy similar a USDC, de las mas usadas, respaldada por dólar y disponible en la gran mayoría de exchange y pares.

Actualmente cuenta con una capitalización de mercado de 17b y un volumen superior a los 6b e las últimas 24 horas.

Dai (DAI)

dai

Dai (DAI)

$ 1.00 0.23%

Basada en la red de Ethereum Dai es una criptomoneda administrada por el protocolo Maker, está colateralizada por otro grupo de criptomonedas auditadas de forma muy transparente en la blockchain, en la actualidad se encuentra en el top 12 de criptoactivos.

Personalmente es una de las mas me gustan debido a la gran reserva y descentralización que posee.

TrueUSD (TUSD)

true-usd

TrueUSD (TUSD)

$ 1.00 0.22%

Al estar respaldada 100% por dólares americanos es una de las mas seguras y liquidas de todo el mercado, está auditada a tiempo real y bajo protocolos que a día de hoy nunca se han visto vulnerados.

Frax (FRAX)

frax

Frax (FRAX)

$ 0.999818 0.32%

Frax es otra criptomoneda que funciona sobre la red de ETH y respalda por  un código denominado fraccional-algorítmico.

Pax Dollar (USDP)

paxos-standard

Pax Dollar (USDP)

$ 0.999249 0.29%

Administrada por Paxo Trust Companyy esta moneda está respaldad por dollar aunque también tiene su versión ligada al oro y respaldada por este mismo activo.

Como la mayoría de esta lista se trata de un token ERC-20 que corre sobre la blockchain de ethereum.

USDD (USDD)

usdd

USDD (USDD)

$ 0.991018 0.01%

TEXTO

TEXTO

Neutrino USD (USDN)

neutrino

Neutrino USD (USDN)

$ 0.902105 0.26%

Neutrino es otra criptomoneda vinculada al dólar y colateralizada por otros criptoactivos, recientemente con la caída de UST se ha puesto en duda su viabilidad pero de momento aguanta.

No está disponible en demasiados exchanges y sinceramente antes de almacenar grandes cantidades en ella me lo pensaría bastante teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones que tenemos, no la recomendaría actualmente.

FeiUSD (FEI)

fei-usd

Fei USD (FEI)

$ 0.995583 0.74%

Por último tenemos a FEI, otra cripto que basa su funcionamiento en la moneda estable FEI y el token de gobierno TRIBE.

Fue fundada en 2020 y aunque tiene poco recorrido por ahora crece a un ritmo endiablado en comparación con el resto que han surgido con ella.

Conclusión

En conclusión creo que las stablecoins son una buena opción para inversores que buscan estabilidad en el mercado de criptomonedas. Estas monedas en la mayoría de casos si elegimos bien estarán respaldadas por un activo físico, lo que les permite mantener un valor estable y son muy útiles para comprar y vender usando criptos, así como para protegerte de la volatilidad sin pasar por FIAT.

Deja un comentario