AprendizCripto » Glosario » ¿Qué es una Sidechain o Cadena lateral?

¿Qué es una Sidechain o Cadena lateral?

Las cadenas laterales o sidechain son cadenas de bloques alternativas que se utilizan para mejorar las prestaciones y ayudar a disminuir la saturación de otras blockchain existentes, esta mejora de características que aportan a la cadena original se ve traducida en menor coste por transacción o mayor velocidad o implementación de Dapps en bitcoin entre otros.

Esto es posible debido a que ambas cadenas son compatibles tanto en lenguaje de programación como en características lo que les permite comunicarse de forma bidireccional sin problema.

¿Cómo funciona una Sidechain?

Es complejo y muy técnico pero a grandes rasgos funcionan de la siguiente manera:

En primer lugar se envían las criptomonedas con las que queremos trabajar a una dirección donde quedan congeladas y nadie las puede mover ya que tienen un bloqueo a través de un smart contract.

Se replican tokens equivalentes pero no se crean ni destruyen nuevos

Una vez aseguradas allí la sidechain lo verifica y se te entregan automáticamente unos tokens equivalentes en cantidad y valor pero pertenecientes a la cadena alternativa.

sidechain esquema

Con estos tokens podrás hacer transacciones, bloquearlos en plataformas de préstamos, farming y en general utilizar cualquier Dapp que sea compatible.

Ventajas de una Sidechain

  1. Interoperabilidad y libertad ya que permiten el envío de un token entre diferentes blockchains
  2. Agregan nuevas funcionalidades sin necesidad de desplegar el desarrollo ni hacer actualizaciones que pongan en riesgo a la cadena original
  3. Permiten implementación de complejos smart contracts redes como bitcoin lo que da lugar a una mayor seguridad.
  4. Por lo general mayor facilidad para alcanzar un consenso en la red

Desventajas de estas Cadenas Laterales

  1. Menor descentralización.
  2. Utiliza un mecanismo de consenso independiente, separado de la blockchain original
  3. Sus validadores podrían cometer “errores”

Ejemplos de proyectos de cadenas actuales

Aunque es una tecnología aún en continuo desarrollo actualmente ya existen algunas útiles, estas cadenas paralelas se conectan a la original como por ejemplo:

Polygon (MATIC)

polygon matic

Polygon Network conocida como MATIC es una sidechain de ETH que permite aumentar las escalabilidad de esta blockchain.

El éxito de esta se debe principalmente a la eliminación de los altos fees por transacción de la mainnet de eth lo que ha aumentado su uso de forma exponencial.

Liquid Network

liquid-network

De la mano de Blockstream lisquid network es una sidechain de bitcoin que tiene como objetivo el de mejorar la velocidad de transacción entre los usuarios de la red.

Para ello como explicamos arriba deberíamos bloquear nuestro BTC para recibir Liquid Bitcoin (L-BTC) obviamente respaldado 1 a 1 con Bitcoin.

Conclusión

En pocas palabras las sidechain han sido un gran avance en el mundo crypto, permiten desarrollar nuevas tecnologías sobre cadenas ya existentes sin riesgo y de forma mucho mas rápida.

En los últimos tiempos debido a los desmesurados costos de comisiones en la red de ETH se han popularizado bastante, en estas solo tendrás que hacer un único pago y después todas las transacciones dentro de esta sidechain son gratuitas o tienen un costo ridículo.

Y aunque están en continua mejora y seguro que en el  futuro nacerán muchas mejores alternativas hoy en día usarlas es casi obligatorio para moverte en ciertas redes.

Deja un comentario