En pocas palabras una granja de bitcoin o criptomonedas es un lugar donde gracias a la capacidad computacional de varios ordenadores se generan las criptomonedas, al igual que podría ser una granja o cultivo tradicional, con la pequeña diferencia de que el valor de 1 solo BTC ya te daría para comprarte un coche.
Mas adelante veremos en mas detalle todo esto ya que este tipo de lugares tienen sus peculiaridades ya que existen pequeñas granjas donde con pocos ordenadores diseñados específicamente par este fin (comúnmente llamados ASIC) podríamos minar una pequeña cantidad de ETH u otra altcoin que si calculamos correctamente la relación entre gastos / beneficios es capaz de dejar un retorno de inversión positivo.
Navega por el post
¿Qué son las granjas de criptomonedas?
Las granjas de minera son espacios donde se alojan ordenadores con una arquitectura interna desarrollada especialmente para resolver los problemas matemáticos necesarios para minar criptomonedas.
Estas grandes salas son similares a las de proveedores de servidores, con una gran seguridad, instalación eléctrica y sistemas de refrigeración para contener el calor y que no se sobrecalienten los equipos.
Los mineros suelen buscar estas salas en paises o bien fríos para evitar precisamente las altas temperaturas, tarifas de luz económicas o bien donde haya muchas horas de sol y puedan aprovechar esta energía solar para minar a un menor coste.
¿Cómo funcionan las granjas de Bitcoin?
Vamos ahora con el funcionamiento de estas granjas de minería de criptomonedas, para explicarlo te lo voy a simplificar bastante ya que el proceso es complejo y no basta con saber de ordenadores o electricidad y ejecutar el software apropiado.
Para minar bitcoin es necesario acondicionar un lugar a nivel de temperatura, electricidad, seguridad y obviamente monitorizar que todos los ASIC funcionan correctamente para evitar perder capacidad computacional.
Estos ordenadores están continuamente encendidos ya que a a diferencia de un banco la red de bitcoin está siempre en funcionamiento sin importar fines de semana, festivos u horarios. Apagar los equipos supondría un mayor coste energético y de mano de obra para conseguir que todos arranquen y funcionen a la par.
Tipos de granjas de minería
Los tipos de minería se diferencian en función del tipo de hardware que se utiliza para minar y pueden ser principalmente tres:
- ASIC: Los ASIC son una especie de ordenador diseñado específicamente para minar resolviendo modelos algorítmicos concretos. Gracias a esto consiguen ser mucho mas eficientes ya que dedican mejor los recursos que cualquier otro hardware. Se utilizan en criptomonedas como Bitcoin, Doge o Dash.
- GPU: Las GPU son tarjetas gráficas muy conocidas por utilizarse en ordenadores gaming para jugar videojuegos, gracias a que son extremadamente potentes en comparación con las CPU sirven de sobra para minera de criptomonedas, las hay de distintas marcas como AMD o NVIDIA y distintos fabricantes.
- CPU: Son los típicos procesadores que usan los ordenadores o móviles que tenemos en casa, son mucho menos potentes que las GPU pero también válidas para minar. No son muy comunes actualmente aunque ciertos mineros pequeños las usan.
Como has podido deducir a medida de que pierden cualidades y potencia mas complejo hace que sean capaces de minar bitcoin pero al mismo tiempo son componentes mas económicos lo cual para ciertas criptomonedas que no son tan populares puede ser interesante.
¿Puedo ganar dinero con una granja de Bitcoin? ¿Cuánto cuesta tener una? ¿Es rentable?
La pregunta que todo el mundo se hace cuando descubre la minería de criptomonedas es si realmente es rentable adentrarse en este negocio.
Mi respuesta siempre suele ser la misma y es que depende de varios aspectos como la volatilidad del precio de la criptomoneda que mines, tu margen de beneficio, lo bien montado que tengas el sistema de minado, coste de la energía, internet, dificultad de minado en función de la gente que esté haciéndolo en ese momento, etc…
Por último se debe tener en cuenta el coste de los ordenadores para minar, y la mano de obra para instalarlo todo así como el software especifico que se suele desarrollar para ponerlo todo a punto. Sin duda necesitarás una gran inversión y tiempo para recuperar el coste inicial y comenzar a generar beneficios.
Contaminación con granjas de Bitcoin
En los últimos años se ha popularizado la idea de que las granjas de minera de Bitcoin tienen unas grandes emisiones de carbono y contaminan contribuyendo el efecto invernadero, sin embargo esto no es del todo cierto.
Si comparamos el gasto energético de bitcoin con el de grandes tecnológicas como Microsoft, Google o Facebook y el problema que puede resolver esta criptomoneda no es para nada disparatado pensar que consume hasta poco para lo que debería, además hay que tener en cuenta que el algoritmo de Bitcoin se podría actualizar si es que estos valores llegan a elevarse demasiado.
Sin tener en cuenta que las granjas de minería o emiten gases contaminantes, solo suponen un coste de energía y emisión de calor que radia de los ordenadores.
También hay que tener en cuenta que otras criptomonedas que suponían una gran parte del porcentaje de “contaminación” del sector cripto han pasado al proof of stake de modo que ahora tienen literalmente 0 emisiones como es por ejemplo Ethereum.
Esto es debatible ya que muchos entendidos del mundillo de las criptomonedas defienden el proof of work por encima de todo y ven una solución en ubicar granjas de minería en zonas donde la energía sea mas barata y por ende necesiten de menor gasto para minar.