AprendizCripto » Glosario » ¿Qué es una Colored Coin? Historia, funcionamiento y Usos

¿Qué es una Colored Coin? Historia, funcionamiento y Usos

Las colored coins o monedas coloreadas son unos tokens especiales que representan otros activos o monedas y funcionan sobre la blockchain de bitcoin ampliando sus funcionalidades y diferenciándose del resto de criptomonedas de BTC.

Estas son uno de los primeros intentos de crear tokens sobre la red de Bitcoin y poseen propiedades asignadas mediante el lenguaje de programación Bitcoin Script que solo pueden ser entendidas al completo por nodos y monederos desarrollados especialmente para ellas.

Video Games Money GIF - Find & Share on GIPHY

Pese a que actualmente no se utilizan el experimento resulto ser bastante interesante ya que aprovechaba potencia, seguridad y alcance global de la red de bitcoin para representar dichos tokens, algo que posteriormente potenciaría Ethereum alcanzando una adopción mucho mayor.

Historia de las Colored Coins

El nacimiento de las colored coins surgen necesidad de crear nuevos tokens y transferir activos de la vida real como acciones, bienes raíces, materias primas u otras criptomonedas sobre en la blockchain de Bitcoin.

Esta necesidad dio lugar a que en Marzo de 2012, Yoni Assia (actual CEO de eToro), impulsada por la idea de MasterCoinpresentó la idea de “colored coin” en su blog personal el cual continua en funcionamiento hoy en día.

Su idea fue tomando popularidad en foros de criptomonedas como Bitcointalk lo que llevó a que el 4 de diciembre de 2012, Meni Rosenfeld documentará un whitepaper definiendo en profundidad a las colored coin que pese a estar incompleto y dejar ciertas lagunas tomó la atención de gran parte de la comunidad cripto.

Pero no fue hasta 2013 cuando de mano de Flavien Charlon nació el Colored Coin Protocol, el primer protocolo funcional con el cual crear colored coins a través de configuraciones concretas de entrada y salida de transacciones. Posteriormente el 3 de julio de 2014 vería a la luz el protocolo EPOBC de mano de ChromaWay, un protocolo que facilitaba muchísimo todo el proceso de creación de colored coins a desarrolladores y uno de los primeros en implementar la función OP_RETURN de Bitcoin Script.

Date cuenta de que todo esto sucedió antes incluso de que Ethereum llevase a cabo su venta publica y supuso solo el comienzo para el surgimiento de otros protocolos que se volverían cada vez más importantes en la red de Bitcoin

¿Para que se crearon las Colored Coins?

Ahora ya sabes que son y su historia pero… ¿Por qué motivo se crearon las colored coins? Pues bien, una de las principales razones es la de dar cabida al desarrollo de nuevas funcionalidades sobre la red de Bitcoin.

Tokenizar activos de la vida real respaldados por la blockchain mas segura y descentralizada del mundo era una idea que sonaba genial pero si a eso le sumas que supusieron solo el comienzo de la creación de todo un ecosistema de nuevos protocolos de segunda capa (Layer 2) como RSK Bisq hacen que a día de hoy nos replanteemos que sería del mundo cripto sin ellas.

En resumen, fue el grano de arena de lo que en la actualidad conocemos como bienes tokenizados o stablecoins entre otros muchos casos que tenemos normalizados pero en aquella época supusieron toda una revolución para la mente de muchos.

Funcionamiento de las Colored Coins

Las Colored Coins tienen diferentes formas de funcionar dependiendo del protocolo que usen y su implementación en él. Lo que elevó la creatividad de los desarrolladores de las Colored Coins a niveles nunca vistos antes en cripto.

Para crear Colored Coins se pueden emplear distintos protocolos pero la mayoría hacen uso del “lenguaje de instrucciones” Bitcoin Script también conocido como OP_RETURN. Sin embargo, este protocolo no siempre estuvo ahí.

Allá por el 2014 previo a la aparición de OP_RETURN, antes este tipo de monedas utilizaban un esquema de entradas y salidas en sus transacciones elaboradas de una forma determinada que definían un determinado color para cada Colored coin. Esto podía dar lugar a posibles problemas en la validación de operaciones con colored coins debido a la versión del protocolo CCP que usaban los nodos y derivar en posibles forks.

Esta función hacía posible el almacenamiento de información en la blockchain de Bitcoin de forma estándar. En un principio, solo se podían agregar 80 bytes de información en OP_RETURN, luego se redujo a 40 bytes para finalmente acabar con 83 bytes de datos almacenados por transacción. De esta forma conseguíamos diferenciar un transferencia tradicional entre Bitcoin de una con Colored Coins.

Casos de uso de las Colored Coins

Veamos ahora algunos casos de uso que podemos darle a estas monedas:

  1. Sistemas de pagos e intercambio atómicos. Permitiendo crear sistemas de pagos mas rápidos y seguros sobre la blockchain de Bitcoin.

  2. Tokenización y propiedad digital. Similar al uso actual de los NFTs, Use trata de una característica que nos permitiría representar un activo físico de forma digital en forma de una colored coin. Por ejemplo la propiedad de una casa, acciones bursátiles, bonos del estado, coleccionables, etc…

  3. Accesos y suscripciones. Para comerciar y gestionar el acceso de sus poseedores a servicios bajo suscripción como Netflix o entradas a eventos.

  4. Monedas comunitarias que servirían para almacenar fondos grupales de forma segura.

Pros y Contras de las Colored Coins

Colored coins btc

Ahora bien, como todo en el mundo de la tecnología, las colored coins tienen sus beneficios y riesgos.

Ventajas
  • Permiten la tokenización del activo físico o digital que deseemos.
  • Al estar ejecutándose sobre la blockchain de Bitcoin, funcionan sobre la blockchain más robusta, segura y descentralizada del mundo.
  • Permiten crear sistemas de tokens intercambiables. Esta propiedad permite por ejemplo: crear exchanges descentralizados o realizar intercambios atómicos entre distintas colored coins.
Desventajas
  • Mas complejas de implementar y desarrollar que los tokens ERC-20 de Ethereum.
  • Ralentización y aumento del costo por transacciones debido a la saturación de la red provocada por el alto tamaño de transacciones con Colored Coins.
  • Confianza en un tercero el cual es poseedor del activo representan las Colored Coins, lo que puede derivar en posibles estafas.

Ejemplos de Colored Coins

Hoy en día son muchas las colored coins en desarrollo y con uso activo, algunos ejemplos son Counterparty, Bisq o OmniLayer. Proyectos que dependen del correcto funcionamiento de la blockchain de Bitcoin para poder realizar sus transacciones.

En Counterparty actualmente existen distintos proyectos que hacen uso de este protocolo para emitir Colored Coins sobre Bitcoin. Este es el caso de los coleccionables Rare Pepe, un conjunto de memes muy queridos y reconocidos en el ecosistema cripto o Spell of Genesis, otro proyecto pionero en este aspecto que hace uso tanto de Counterparty como su token XCP.

OmniLayer, por otro lado, fue el predecesor del token ERC-20 Tether, la stable coin con mayor capitalización de mercado de todo el mundo. Dentro de OmniLayer el USDT es denominado como el Asset 31, y todas las transacciones que hagan uso él, en realidad realizan operaciones con Colored Coins sobre Bitcoin.

De hecho, si echas un vistazo a esta dirección 32TLn1WLcu8LtfvweLzYUYU6ubc2YV9eZs, comprobarás por ti mismo que hace referencia a una dirección de Bitcoin que recibe cuantías minúsculas de BTC, pero si usas el explorador de OmniLayer, podrás ver que se trata de operaciones en USDT por valor de varios millones de dólares.

Bisq es un reconocido exchange descentralizado (dex) que funciona sobre Bitcoin y también funciona gracias a las colored coins, muy similar a OmniLayer.

Aunque estos protocolos han evolucionado mucho y no solo usan la capacidad de Colored Coins para sus operaciones, también aprovechan otros avances como los HTLC, DLC o CSV para sus operaciones. Al fin y al cabo todo esto a derivado en un complejo ecosistema de protocolos que funcionan sobre otras blockchains y que son comúnmente conocidos como protocolos de segunda capa o Layer 2.

Deja un comentario