AprendizCripto » Glosario » Cripto invierno o “Crypto Winter”: ¿Qué es? ¿Llegará en 2022?

Cripto invierno o “Crypto Winter”: ¿Qué es? ¿Llegará en 2022?

¿Qué tal? ¿Tienes frío 🥶 ? Pues ponte el chaquetón porque hoy vamos a hablar de uno de los términos mas temidos por los cripto inversores, pero déjame decirte que no tienes nada de lo que preocuparte si haces bien las cosas.

Star Wars Snow GIF by LEGO - Find & Share on GIPHY

Yo en el 2018 era un inversor novato que comenzaba en este mundillo y por aquel entonces tuve suerte y en cuanto invertí mi dinero en bitcoin multipliqué varias veces ya que justó BTC subió de forma exponencial durante los siguientes meses.

Fue entonces cuando me creía el próximo Warren Buffet y pensaba que lo sabía todo que de repente el mercado se vino abajo y perdí todos los beneficios de los últimos meses, yo no tenía ni idea pero fue ahí cuando comenzó el Crypto Winter…

¿Qué es el Cripto invierno?

El cripto invierno es el periodo de tiempo durante el que el valor de bitcoin, ethereum y el resto de altcoins cae entre un 70% y 80% como ya sucedió entre Diciembre de 2017 y Diciembre de 2019 donde BTC cayó desde máximos históricos de $19.000 hasta aproximadamente los $3200.

Este periodo de enfriamiento del mercado tras una subida exponencial se conoce como cripto invierno.

cripto invierno grafica

Hay que tener en cuenta que esto afectó mucho a BTC que es la criptomoneda reina pero muchísimo mas al resto que llegan a bajar mas del 90% y la mayoría desaparecen durante este periodo ya que la mayoría de inversores buscan refugiarse en un valor mucho mas seguro como BTC o el dólar.

Por esto es de suma importancia elegir proyectos con buenos fundamentales a la hora de invertir al largo plazo en el mercado cripto, pues si comparamos el top 10 de criptomonedas entre ciclos vemos que son muy pocas las que sobreviven tras el “Crypto Winter”

Criptomonedas top 10 comparación

Que sucede y.. ¿Cuándo comienza?

El último cripto invierno sucedió en 2018 después de que bitcoin tocase los 20.000 y bajase en un amplio rango de entre $3000 y $6000. Como ves en la imagen esto es algo que sucede cada pocos años en parte debido al halving.

Aunque tengo un artículo hablando específicamente de este evento en pocas palabras lo que provoca es una bajada de la oferta de BTC que se emite por bloque y sucede cada 4 años lo que lleva a un aumento de precio debido a que la demanda es superior a dicha oferta después del recorte.

Cripto invierno ciclos btc

Como se puede apreciar en el gráfico siempre que se acerca el halving y posteriormente el precio tiene una subida parabólica para luego corregir y estabilizarse en lo que se denomina cripto invierno.

Durante este periodo y hasta el próximo halving deja de entrar capital al mercado de las criptomonedas lo que provoca un estancamiento en el precio de los activos. Cabe destacar que todo esto es con permiso del mercado tradicional ya que una posible caída del mercado bursátil debido a distintos factores como una pandemia o subida de tipos podría arrastrar también a los criptoactivos.

¿Cuándo termina?

El último acabó sobre Abril de 2019 pero hay que tener en cuenta que tuvimos una pandemia justo antes por lo que pudo retrasarse mas de lo normal debido a este “cisne negro” también debemos tener en mente que se dice que terminó porque el precio de BTC subió de forma muy rápida y se acerba un halving sin embargo esto no sucede con todas las criptomonedas ya que algunas no llegan a recuperarse nunca de la caída.

Se toma de referencia a BTC para saber cuando comienza y termina un bear market porque prácticamente todas las altcoins siguen el patrón que marca aquí un ejemplo de como suele reaccionar el mercado ante un cambio en la dominancia y precio de BTC:

Dominancia btc altcoin

Saber cuando va a terminar el mercado bajista de las criptomonedas no es fácil ya que debido a la adopción tanto del retail como de grandes instituciones es posible que este ciclo alcista se alargue, sin embargo si tomamos de referencias cripto inviernos anteriores vemos como cada vez el cripto invierno tarda mas en llegar y dura menos tiempo.

Actualmente ya habríamos superado en días la duración del anterior periodo alcista o bull market de 2017 por lo que se presupone que no queda mucho para el invierno aunque algunos analistas aseguran que tendremos un “superciclo” que se alargará y que el cripto invierno es cosa del pasado.

Mi predicción ¿Tendremos “Crypto Winter” en 2022?

Sinceramente no quiero dármelas de adivino pero si te daré mi opinión de como veo el mercado en tos momentos (Enero de 2022) dado que venimos de una brusca caída tanto el mercado tradicional como en el de las criptomonedas y Biden ya aseguró una subida de tipos, tenemos abierto un conflicto Rusia – Ucrania, que muchas empresas de entretenimiento después de la pandemia se van a ver perjudicadas y otras no van a recibir rescates dado que quieren reducir la inflación creo que este año será de bear market o al menos de lateralización.

No descarto hacer un último máximo histórico antes de que llegue pues algunos frentes abiertos como la aceptación de BTC como moneda de curso legal en mas países además del salvador y sobre todo un ETF al contado de Bitcoin podría disparar la capitalización general del mercado de las criptomonedas.

Como ves no descarto nada pero lo que tengo claro es que tendremos una etapa de lateralización pues nada sube para siempre como lo ha hecho en los últimos meses y a largo plazo estoy convencido de que si aguantamos bien las caídas nos veremos muy beneficiados de la revalorización de BTC en el próximo halving.

Espero no haber sido muy pesado y que hayas aprendido mas sobre este periodo tan importante del mercado cripto, cualquier duda o sugerencia puedes dejármela en los comentarios y nos vemos en el siguiente artículo.

Deja un comentario