AprendizCripto » Defi » Anchor Protocol (ANC) ¿Qué es? Donde comprar, Rentabilidad y Opinión

Anchor Protocol (ANC) ¿Qué es? Donde comprar, Rentabilidad y Opinión

anchor-protocol

Anchor Protocol (ANC)

$ 0.123626 1.72%

Cuando los protocolos DeFi comenzaron a ponerse moda en verano de 2020 los tipos de interés que estos ofrecían por depositar monedas estables nos tomaron a todos por sorpresa, sin embargo como muchos anticipamos estas rentabilidades no eran sostenibles y hoy en día es casi imposible encontrar una forma de generar ingresos aceptables con ellas.

A menos que utilices Anchor Protocol, hoy te hablaré un poco sobre este protocolo, que es, como funciona, riesgos que conlleva y finalmente te enseñaré como utilizarlo para generar intereses de 2 dígitos con Stablecoins.

¿Dónde Comprar el Token de Anchor Protocol (ANC)?

Si lo que prefieres es invertir en el protocolo y no usarlo para generar intereses aportando liquidez puedes comprar directamente su token en los siguientes exchanges:

Análisis de Anchor Protocol, 20% APY anual en Stablecoin

anchor-protocol
Anchor Protocol (ANC)
Rank: 420
$ 0.123626
Price (BTC)
Ƀ0.00000600
Marketcap
$ 42.65 M
Volume
$ 86.16 M
24h Change
1.72%
Total Supply
1,000.00 M ANC

¿Qué es Anchor Protocol (ANC)?

Anchor Protocol es un protocolo de préstamos descentralizado en la cadena de bloques de Terra, fue desarrollado por la empresa de software Surcoreana Terraform Labs la misma que creo la blockchain de Terra.

El proyecto lleva en marcha en Marzo de 2021 y desde entonces se ha convertido en la mayor Dapp de Terra por valor total bloqueado con mas de $11.1b en criptomonedas depositado en su protocolo de ahorro.

Anchor Protocol TVL

Anchor Protocol debe esta popularidad a su alta rentabilidad estable de aproximadamente el 20% sobre la moneda estable $UST lo que viene siendo casi 40 veces mas que los bancos tradicionales, esta moneda estable descentralizada mantiene una paridad con el dólar mediante un mecanismo de acuñación y quema cada vez que alguien acuña 1 token $LUNA se quema 1 $UST, si quieres saber mas sobre como funciona te recomiendo leer el artículo de Terra Luna.

$UST tiene un suministro total actual de casi 14 mil millones lo que la convierte en la mayor criptomoneda estable descentralizada del ecosistema por capitalización de mercado.

Anchor protocol 2

¿Cómo funciona?

Para entender el funcionamiento interno de Anchor Protocol antes tienes que estar familiarizado con 2 conceptos:

1. Staking: Proceso por el cual bloqueamos criptomonedas actuando como validadores a cambio de una rentabilidad en comisiones de transacción y recompensas de bloques.

En el caso de este protocolo los validadores deben bloquear sus tokens $ANC a cambio de alrededor de un 20% anual que se pagan en este mismo token y la posibilidad de votar en futuras decisiones de gobernanza.

2. Prestamos descentralizados: Estos constan de prestamistas que depositan sus criptomonedas en un protocolo de prestamos que hace posible que los prestatarios individuales retiren fondos cuando quieran ya que es muy poco probable que todos quieran retirar sus fondos al mismo tiempo.

Esto significa que cuando depositas criptomonedas en Anchor Protocol lo que haces es prestárselo a los prestatarios que para optar a ellos antes deben depositar un colateral mayor a la cantidad que solicitan, esto garantiza que el protocolo siempre tiene suficiente liquidez como para cubrir el coste de las criptomonedas que se piden prestadas.

Anchor protocol Depositado y tomado prestado

En este caso los prestamistas de Anchor Protocol depositan $LUNA O $ETH para que un prestatario solicite a cambio hasta un 80% en forma de $UST, habitualmente el objetivo de estos prestamos es sacar una rentabilidad superior haciendo trading o para realizar pagos si en ese momento no tienen suficiente dinero.

En resumen: Los prestamistas están incentivados a depositar sus criptomonedas a cambio de los intereses (20% APY) mientras que los prestatarios pagan un sobre colateral por ellas, si uno de estos prestatarios supera el umbral del 80% sobre la cuantía tomada prestada será liquidado y su garantía será vendida para garantizar que el protocolo tenga suficientes fondos para seguir siendo solvente.

¿Es posible una rentabilidad del 20% APY?

Pero… ¿Cómo demonios es capaz Anchor Protocol de generar un interés tan alto para los prestamistas? ¿Se trata de un esquema piramidal o ponzi? Nada que ver, arriba te mencioné que los prestatarios depositan $LUNA O $ETH pero en realidad deben depositar estas mismas monedas en Staking la cuales son denominadas como $bLUNA y $bETH para poder pedir el préstamo:

bLUNA y bETH

Para ello debemos depositar el token $LUNA o $ETH normales a cambio de recibir estos otros que podremos usar dentro de Anchor Protocol ambos podremos retirarlos para reconvertirlos al token original sin ningún tipo de pega.

Las recompensas de Staking de $bLuna y $bETH son en realidad percibidas por el propio protocolo en rentabilidades del 9% y 5% respectivamente lo que hace mas fácil que cumplan con el 20% APY que prometen ya que parte de este interés es percibido por ellos mismos del staking de los tokens que dejamos prestados.

Destacar que actualmente tienen unos $5b de dólares depositados como colateral que generan intereses y tan solo $2b tomados prestados y $450 millones en las reservas por lo que aún hay margen para que continúen siendo solventes con estas rentabilidades al menos a medio plazo:

Colateral total anchor protocol

Como curiosidad este interés del 20% lo deciden por votación los inversores que poseen el token del protocolo $ANC, además todos los ingresos que percibe el protocolo tanto de inversores individuales como de entidades e instituciones son depositados en las reservas para ayudar al pago de $UST a los prestamistas cuando deja de entrar liquidez y también para la compra del token $ANC para aumentar su valor, algo muy importante ya que la emisión de este token es la forma en la que el protocolo incentiva los prestamos.

Riesgos

Si todo esto te parece demasiado bonito para ser verdad estas parcialmente en lo cierto ya que tiene algunos riesgos asociados que podrían poner en riesgo nuestra inversión:

1. La vinculación del token $UST a $LUNA ya que este depende exclusivamente del precio de luna y cabe la posibilidad de que con un “crash” en el mercado deje de mantener su paridad con el dólar, de hecho como vemos en la gráfica en determinados momentos su precio a fluctuado un poco:

2. Riesgos regulatorios

3. Integridad de sus contratos inteligentes, o lo que es lo mismo posibles exploits que hagan el protocolo vulnerable a hackeos.

4. Solvencia del propio protocolo para pagar el interés del 20% APY, probablemente el riesgo mas alto ya que la reserva de rendimientos poco a poco se va agotando a medida que deja de entrar liquidez por parte de los prestamistas lo que puede provocar una baja de este interés si no entran nuevos inversores.

Por suerte parece poco probable que esto ocurra ya que recientemente la comunidad de Terra ha aprobado una propuesta para recargar su reserva con 450 millones de dólares mas lo que al menos debería garantizar 1 año mas con estos rendimientos.

Tutorial de Anchor Protocol

Antes de comenzar con el tutorial debes tener creada una wallet compatible con la blockchain de Terra, en este caso te recomiendo usar Terra Station Wallet, el proceso una vez descargada es similar al del resto de hot wallets que hayas utilizado.

Terra Station Wallet

Hecho esto debemos entrar en la página oficial del protocolo de Anchor Protocol y conectar nuestra billetera (recuerda que debes tener una pequeña cantidad de $UST para pagar comisiones de la red) puedes enviarlos directamente desde tu exchange:

Anchor protocol tutorial

Una vez conectada nos debería aparecer una ventana como esta con algunos datos como nuestra dirección y la confirmación de que estamos conectados:

Anchor protocol tutorial 2

A continuación en la página de Anchor Protocol haz clic sobre la pestaña “Earn” -> “Deposit” e indica la cantidad a depositar (recuerda dejar un poco de $UST para futuros pagos de comisiones)

Anchor protocol tutorial 3

Una vez depositados ya estaremos generando el 20% APY de interés automáticamente ¡Así de sencillo!

Anchor protocol tutorial 4

Para retirarlos simplemente deberemos hacer clic sobre “Withdraw” confirmar la transacción y tendremos de vuelta nuestros fondos.

Roadmap y Sostenibilidad

Antes de ir con las conclusiones me gustaría hablar un poco sobre la sostenibilidad y la hoja de ruta de Anchor Protocol ya que el propio equipo encargado del desarrollo ha declarado que no ve posibles rentabilidades tan altas a largo plazo principalmente debido a la disminución de las recompensas por Staking de las cuales el protocolo obtiene la mayoría de sus intereses.

Sin embargo ya están trabajando en nuevas funcionalidades que evitaran esto e introducirán en Anchor Protocol V2 que cambiaran el protocolo en 3 aspectos significativos:

  1. Los prestatarios podrán conservar los intereses generados por los activos en Staking que utilicen como garantía para pedir prestamos en $UST
  2. SOL en Staking, AVAX en Staking y ATOM en Staking como fuentes adicionales de garantía
  3. Mejoras en la interfaz que permitirá a los prestatarios ver exactamente la cantidad que podrán pedir prestada antes de ser liquidados

Cotización del token ANC ¿Sube o baja?

En las últimas semanas hemos visto una gran revalorización del token debido a la entrada de un nuevo inversor que aportó 1b en BTC al protocolo lo que garantizará su integridad por mucho mas tiempo ganándose de esta forma la confianza de los inversores.

Opinión personal sobre Anchor Protocol

Y hasta aquí este artículo sobre Anchor Protocol, sobran las palabras para uno de los protocolos de lending and borrowing cripto mas sólidos de todo el ecosistema y con mejores intereses sin prácticamente riesgos.

Yo personalmente guardo mi liquidez en él ya que normalmente me mantengo como mínimo un 15% líquido y antes que tener ese dinero parado esperando una oportunidad que a veces tarda meses en llegar prefiero generar el 20% anual que ofrece Anchor, dicho esto haz tu propia investigación antes de realizar cualquier inversión y recuerda que cualquier duda puedes dejármela en los comentarios o por Twitter.

Un saludo de mi parte y nos vemos en el siguiente post, AprendizCripto.

Deja un comentario