AprendizCripto » Criptomonedas » Altcoins » Mina Protocol (MINA) ¿Qué es? Donde comprar, Predicción y Opinión

Mina Protocol (MINA) ¿Qué es? Donde comprar, Predicción y Opinión

mina-protocol

Mina Protocol (MINA)

$ 0.622822 0.61%

Bienvenido de nuevo a AprendizCripto, en el día de hoy te hablaré de una blockchain bastante interesante que salió a la luz en una ico dentro de Coinlist.co y que a raíz de eso su popularidad no ha hecho mas que crecer, me refiero a mina Protocol y en este artículo veremos que es, como funciona, características y predicción entre otros.

Si fuiste de los afortunados que compraron MINA en la preventa de Coinlist enhorabuena, has multiplicado X10 y hasta X20 tu inversión inicial desde su lanzamiento, no obstante hay muchas otras razones a parte de la rentabilidad que están haciendo que este Protocol se popularice tanto.

Lift-Off Moon GIF by Stakin - Find & Share on GIPHY

Hoy voy a contarte todo lo que necesitas saber sobre la cadena de bloques mas ligera del mundo y porqué creo que es una criptomoneda muy a tener en cuenta para los próximos años.

¿Dónde Comprar Mina Protocol (MINA)?

En la actualidad puedes comprarla en bastantes exchanges centralizados, te recomiendo los que mayor liquidez tienen en estos momentos:

Análisis de Mina Protocol, la blockchain mas ligera y descentralizada

mina-protocol
Mina Protocol (MINA)
Rank: 108
$ 0.622822
Price (BTC)
Ƀ0.00003000
Marketcap
$ 346.81 M
Volume
$ 11.74 M
24h Change
0.61%
Total Supply
929.21 M MINA

¿Qué es Mina Protocol (MINA)?

Mina Protocol es una blockchain PoS (proof of stake) de contratos inteligentes que pretende solucionar el gran dilema de la descentralización dentro de las cadenas de bloques actuales, como bien sabes todas ellas tienen una especie de libro contable donde se almacenan los bloques de transacciones que tienen un tamaño estándar y se crean en un intervalo de tiempo regular.

Mina protocol portada

Por ejemplo en el caso de Bitcoin el tamaño por bloque es de 1MB y se crea un nuevo bloque aproximadamente cada 10 minutos, cada vez que se añade un nuevo bloque de transacciones aumenta el tamaño del libro contable en 1MB y dado que los mineros que necesitan almacenar el historial completo de la cadena de bloques para asegurarse de que están procesando las transacciones correctas y minar de esta forma BTC de modo que cada vez necesitan mas espacio para ello.

Por otro lado, los nodos también almacenan una copia de este libro contable para añadir seguridad y verificar que el trabajo de los mineros es correcto, estos no ganan BTC por ello pero son fundamentales para asegurar la red.

Mina protocol 2

A medida que la cadena de bloques de BTC crece se hace mas difícil para mineros y nodos almacenar el libro contable completo, en estos momentos el tamaño es de unos 400GB y Evan Shapiro y Izaak Meckler (fundadores de Mina Protocol) sostienen que es solo cuestión de tiempo que este tipo de blockchains sean tan grandes que solo unos pocos mineros y nodos sean capaces de almacenar su historial de transacciones disminuyendo considerablemente su descentralización y seguridad.

Funcionamiento y Tecnología

Mina Protocol pretende mantener un tamaño constante de 22KB, para ponerlo en contexto sería un tamaño similar al logo de esta web, esto es posible gracias a lo que denominan “Prueba de conocimiento 0” que permiten demostrar algo sin necesidad de proporcionar ninguna información que apoye esa prueba.

mina protocol tamaño bloque

Para entenderlo mejor te propongo la siguiente analogía: imagina que te encuentras un lingote de oro en el jardín de tu casa y se lo cuentas a tus amigos, estos obviamente no se lo creerán pero tu puedes demostrárselo de 2 formas:

  1. Transportando el lingote hasta donde esta cada uno de tus amigos para que lo vean con sus propios ojos.
  2. Hacerle una foto y enviarla a todos tus amigos.

En el contexto de esta analogía llevar el lingote físicamente a tus amigos sería el equivalente a descargar el libro contable de una cadena de bloques, no es eficiente, y conlleva mucho tiempo, sin embargo la foto seria una instantánea del historial de transacciones de la cadena de bloques, esto es fácil, eficiente y sencillo de escalar ya que estas llevando una foto y no el lingote físico.

Analogia mina protocol 1

En Mina Protocol llevan esta idea al siguiente nivel con lo denominado “Prueba de conocimiento 0 recursiva” donde en lugar de convertir cada transacción y bloque en una foto de 22KB cada transacción y bloque adicional pasa a formar parte de la misma fotografía de modo que lo que hacen es ampliar la misma instantánea.

Siguiendo con el ejemplo anterior imagina que además de 1 lingote de oro también encuentras en tu jardín 2 diamantes y quieres compartirlo con tus amigos, lo que harías sería otra foto a cada uno de los diamantes y luego una foto que englobase todo, la foto del Lingote + Diamantes algo similar a esto:

Analogia mina protocol

De modo que solo tienes que enviar 1 foto para demostrar todo lo que has encontrado, así es básicamente como funcionan las pruebas de conocimiento 0 recursivas con 1 foto de un conjunto de fotos, lo que sería una prueba de una prueba de un conjunto de pruebas.

Arquitectura

Obviamente todas estas pruebas “fotografías” no surgen de la nada, alguien tiene que hacer todas esas instantáneas y confirmar que son correctas, lo que nos lleva a ver la arquitectura de esta cadena de bloques donde encontramos 3 participantes clave:

Verificadores

Similares a los nodos de BTC, añaden seguridad a la cadena de bloques al mantener esa prueba de conocimiento 0 de 22KBm, puesto que esta es una cantidad tan pequeña de datos da lugar a que cualquiera pueda convertirse en un nodo incluso en dispositivos como móviles o Raspberry.

Productores

Los productores son similares a los mineros de BTC, crean bloques que contienen transacciones y ganan tokens $MINA con las comisiones y recompensas por los bloques, la diferencia es que los productos de MINA solo almacenan el estado actual de la cadena de bloques y envían una “fotografía” o instantánea a los validadores.

Además Mina Protocol es una blockchain proof of stake similar a Cardano que hace posible que Mina no tenga limites en el número de productores (mineros) que pueden unirse a su cadena de bloques y no solo eso sino que tampoco es necesario un staking mínimo para ser productor ni hay penalización por mal comportamiento.

Estos productores obtienen recompensas dependiendo de la cantidad de $MINA que tengan en staking y cualquiera puede delegarles sus tokens para obtener parte de la recompensa.

Snarkers

Los Snarkers son los encargados de tomar instantáneas de todas las transacciones que tienen lugar en la cadena de bloques y curiosamente los productores pagan a los snarkers por este servicio utilizando una parte de su recompensa de bloques y varios snarkers pueden pujar por las mismas instantáneas de transacciones.

Después de elegir a los Snarkers que hicieron la oferta mas competitiva los productores de bloques toman una “fotografía” de todas las instantáneas y otra del estado actual que se envía a los verificadores y estos usan para confirmar que el estado actual de a cadena de bloques es válida.

Seguridad y Escalabilidad

Aunque todo esto es increíble te mentiría si te dijese que todo es perfecto en esta blockchain ya que pese a dar un golpe de efecto en cuanto a escalabilidad cuenta con algunos puntos débiles como velocidad y seguridad.

Esto lo digo ya que en una reciente entrevista a uno de sus fundadores este mismo dijo que la red solo es capaz de soportar unas 22 transacciones por segundo, algo que comparado con otras como Cardano (250), Solana (50.000) o AVAX (400) queda casi en ridículo.

Kadena comparativa

Pero por lo que tengo entendido esta lentitud se debe a la tardanza de la creación de las “fotografías” para la prueba de conocimiento 0 recursiva que utiliza ya que en MINA se necesitan al rededor de 15 confirmaciones (bloques) para confirmar la transacción lo que equivaldría a 1 hora, casi lo mismo que tarda una transacción de BTC en hacerse definitiva.

Sin embargo el equipo ya ha dicho que está trabajando en mejorar su escalabilidad en un futuro.

Mina protocol trilema cripto

Aunque el código y el mecanismo de consenso de MINA ha sido auditado por empresas de renombre hay otro punto negativo que encuentro en este protocolo es su seguridad ya que aunque MINA solo almacena una instantánea del estado actual de la red para cubrirse en caso error grave o necesidad de hacer un rollback a la cadena como ha pasado recientemente con otras como Solana, también almacena el historial completo de la cadena de bloques en los llamados nodos de archivos (no sabemos cuantos hay ya que no lo indica en ningún lado).

En pocas palabras, si ocurre un error fatal el equipo debe echar mano a los nodos de archivo donde que almacenan todo el historial de transacciones y estos están alojados en la nube de Google, algo que no me ha gustado nada ya que está utilizando un servicio de terceros no descentralizado y expuesto a hackeo o posibles fallas para algo tan importante.

Tokenomics de Mina Protocol

Si todavía no te ha explotado de la cabeza vamos a ver ahora los tokenomics de este proyecto:

$MINA es el token nativo del protocolo y se utiliza para el Staking y gobernanza del protocolo, tiene un suministro inicial de 1.000 millones de tokens y no tiene un supply máximo mientras que su inflación actual es del 12% anual mientras que dentro de 2 años será del 7% aunque esto podrá variar según la votación de los inversores.

Mina protocol tokenomics

La distribución del supply inicial con la que recaudaron unos 30 millones de dólares es la siguiente:

  • 20.5% a inversores iniciales ($0.07 y $0.15 por token)
  • 6% a la fundación MINA
  • 7.5% al equipo desarrollador de 0(1) Labs
  • 23.6% a fundadores y equipo inicial
  • 34% a incentivos para la comunidad
  • 7.5% a la preventa de Coinlist donde se vendieron a un precio de $0.25 por token

Tokenomics mina 2

La distribución de los tokens a los inversores iniciales y equipo inicial es la siguiente y se van desbloqueando poco a poco durante los próximos 96 meses desde su salida.

Equipo detrás de Mina Protocol

El protocolo de Mina fue creado por los ingenieros Evan Shapiro y Izaak Meckler los cuales llevan experimentando con la tecnología blockchain desde 2011 pero no fue hasta el ciclo alcista de 2017 cuando se interesaron de verdad en ella.

Actualmente el equipo esta formado por casi 30 empleados de todo el mundo entre los que encontramos ingenieros, expertos en criptografía, personal de marketing, etc…

Mina protocol Devs

Conoce al equipo completo en su LinkedIn oficial

Aunque fue fundado por estos dos ingenieros y es mantenido y desarrollado por e equipo de O(1) Lab, técnicamente Mina Protocol es propiedad de la fundación Mina la cual está radicada en las Islas caimán que se constituyó en Febrero de 2021.

Ecosistema y Partners

Mina cuenta con algunos de los venture capitals mas reconocidos por el ecosistema cripto como coinbase ventures, Kindred Ventures o Multicoin Capital.

Mina protocol partners

Cotización del token MINA ¿Sube o baja?

El precio del token de MINA como el resto de altcoins va muy correlacionado con el de BTC y el resto del mercado por lo que al estar sangrando desde Noviembre de 2021 su tendencia es bajista situándola a un precio de $1.95 con un MC de $800.000 millones, estando su máximo histórico en los $6 y MC de $1.78B.

Predicción de Mina Protocol a futuro

Dado que la capitalización de MINA no es demasiado alta y aún esta pendiente de listarse en grandes exchange como Coinbase la cual ya es inversora del proyecto puede tener un gran crecimiento siempre y cuando el mercado acompañe en un rally alcista, teniendo en cuenta esto podemos compararla con otras como Waves:

Mina vs waves

Vs Fantom sería un crecimiento del 370%

Mina vs ftm

Vs Avalanche si llegase en un futuro a posicionar en el top 10 de blockchains podría llegar a hacer un X24

mina vs avax

Opinión personal de la criptomoneda MINA

Mina es uno de los protocolos mas vanguardistas que podemos encontrar en todo el ecosistema cripto, sin duda su posicionamiento como la blockchain mas ligera y descentralizada hace que sea un proyecto a tener en cuenta si en el largo plazo logran mejorar otros puntos como su seguridad y escalabilidad.

Y aunque está pendiente de listarse en ciertos exchanges como Coinbase, FTX o Huobi también hay un gran % de tokens comprados en la preventa de Coinlist que quedan por desbloquearse y puede suponer una gran presión de venta.

Personalmente no tengo $MINA en mi portafolio de inversión, prefiero mantenerme al margen y ver primero como el equipo lo desarrolla y que pasa tanto con el mercado cripto como con el desbloqueo y la inflación del 12% anual que tiene.

Espero que hayas aprendido mas sobre este proyecto y nos vemos en el siguiente artículo!

Deja un comentario