AprendizCripto » Criptomonedas » Altcoins » Fantom (FTM) ¿Qué es? Donde comprar, Predicción y Opinión

Fantom (FTM) ¿Qué es? Donde comprar, Predicción y Opinión

fantom

Fantom (FTM)

$ 0.438431 29.12%

Hola de nuevo y bienvenido al artículo donde te hablaré de Fantom y su token FTM, una blockchain que ha crecido de forma parabólica los últimos meses y no me refiero tan solo a su precio si no que el ecosistema, número de transacciones y TVL en sus protocolos la sitúan solo por detrás de ETH.

Simpsons Crypto GIF by ProBit Global - Find & Share on GIPHY

Como ves es una moneda bastante interesante de analizar que me apetecía mucho comentar en la web, a lo largo del post te enseñaré que es, donde comprarla, equipo, token y finalmente mi opinión y predicciones, comencemos:

¿Dónde Comprar Fantom (FTM)?

Dado que estamos hablando de una criptomoneda situada en el Top #25 del ranking la puedes encontrar en casi todos los exchanges centralizados, te recomiendo las 4 con mayor volumen diario:

Análisis de Fantom, la blockchain de las DeFi

fantom
Fantom (FTM)
Rank: 60
$ 0.438431
Price (BTC)
Ƀ0.00001500
Marketcap
$ 1.11 B
Volume
$ 690.26 M
24h Change
29.12%
Total Supply
3.18 B FTM

¿Qué es Fantom (FTM)?

Fantom es una blockchain de contratos inteligentes proof of stake fundada en 2018 que junto a su token FTM tiene como objetivo solucionar los problemas asociados con el uso de las Dapps, específicamente el de la velocidad de transacciones las cuales han conseguido reducir hasta aproximadamente unos 2s.

Este problema de rendimiento que pretende solucionar Fantom lo hace de raíz gracias a su mecanismo de consenso que permite operar a una buena velocidad mejorando a las actuales redes y lo mejor es que a diferencia de estas otras fantom no sacrifica de igual manera la seguridad y descentralización.

Fantom logo

De hecho fantom no solo nos ofrece un mejor rendimiento si no que ofrece a desarrolladores la posibilidad de personalizar las blockchain para activos digitales de forma modular para adaptarlas a sus casos de uso.

Si la comparamos con otras redes vemos como supera por mucho a la mayoría en tps, fees y velocidad sin embargo el punto negativo actualmente es su descentralización ya que dispone únicamente de 50 nodos.

Comparativa Blockchain 2021

¿Cómo funciona?

Fantom opera sobre su mainnet Opera la cual es compatible con la Ethereum Virtual Machine y que junto a la modularidad que proporciona este proyecto a desarrolladores de Dapps nos da ciertas garantías de que su ecosistema crecerá de forma mas o menos rápida.

Cada Dapp creada sobre fantom es independiente del resto por lo que el rendimiento de la blockchain no se afectado por ello ya que otorga a cada una su propia blockchain, token personalizado y reglas independientes. Sin embargo al estar todas conectadas a la mainnet de Fantom permite la interoperabilidad entre ellas.

Fantom dapps blockchain

Comparten la misma logia pero son completamente independientes entre sí e interoperables

Se podría decir que es una red de redes, además es ecofriendly gracias a su mecanismo basado en prueba de participación y es capaz de escalar hasta 100 nodos solucionando en parte este problema comentado anteriormente.

Otro punto a destacar es que es un proyecto Open Source que está en mano de la comunidad buscando de esta manera una gran transparencia y cualquiera puede participar como validador en la Opera mainnet siempre y cuando tenga 1 millón de tokens y las capacidades y conocimientos necesarios para ello.

Si no tienes esa cantidad siempre puedes delegar tus FTM para ayudar a validar la red a cambio de un % como recompensa también conocido como staking xD.

Token FTM

FTM token

Como en cualquier otra blockchain su se utiliza para proteger la red a través del pago de fees por transacciones, asegurar la red actuando como nodo validador y para tomar decisiones a través del sistema de gobernanza.

Sus tokenomics están distribuidos de la siguiente forma:

FTM tokenomics

Equipo detrás de Fantom

La fundación Fantom fue fundada por el científico surcoreano Dr. Ahn Byung IK aunque actualmente su CEO es Michael Kong, el equipo detrás del proyecto está formado por mas de 50 miembros entre ellos ingenieros, inversores, directores de negocio, personal de marketing, etc…

Fantom equipo

Conoce al equipo completo en su LinkedIn oficial

Ecosistema y Partners

El ecosistema es uno de los mas grandes junto a Solana y Ethereum de todo el mundo cripto, cuentan con mas de 80 dApps en funcionamiento entre las que destacan su compatibilidad con Shushiswap, Curve o SpookySwap.

Fantom ecosistema

Cotización del token FTM ¿Sube o baja?

Predicción de Fantom a futuro

Con los números encima de la mesa se podría decir que Fantom es un proyecto que tiene una capitalización de mercado infravalorada en comparación a otras redes menos utilizadas como AVAX o LUNA, actualmente cuenta con 5m de MC y están en circulación el 80% por lo que no veremos una disolución del precio en el corto plazo.

Si lo comparamos con AVAX podría alcanzar el precio de $6.82 por token FTM y 17B de MC si llegase a igualarla lo que sería alrededor de un X2.5:

Avax vs FTM

Si llegase a ponerse al nivel del gigante dormido Cardano veríamos una revalorización de X5 respecto al precio actual llegando a los $13.24 por token FTM:

ADA VS FTM

Como siempre digo esto es a largo plazo y debes tomarlo como una referencia respecto a proyectos parecidos en ningún caso quiero decir que vaya a llegar a estos precios algún día.

Opinión personal de la criptomoneda FTM

Considero a Fantom un proyecto muy solido y consolidado en el mundo cripto gracias a la gran cantidad de dApps que tiene en funcionamiento y TVL en ellas, son muchos los inversores que están comenzando a usarla sobre todo para DeFi y por lo tanto tiene lo mas importante que es la adopción.

Hemos visto a otras blockchain como Cardano, Ethereum o Solana posicionarse en capitalizaciones ridículamente altas sin ser las mejores y únicamente por que tenían adopción por parte del ecosistema.

Esto junto a su solidez ya que es de las mas rápidas y es capaz de soportar hasta 10k transacciones por segundo la sitúan como una buena cobertura al resto que están por encima suya en valorización.

Personalmente uso el ecosistema pero no invierto en ella todavía ya que tengo demasiados proyectos y no quiero diversificar mas sin embargo en el caso de que no tuviese o recogiese beneficios de  otras como LUNA, AVAX o SOL si que me plantearía seriamente invertir una parte en ella.

Dicho esto como siempre DYOR y nos vemos en el siguiente artículo, Byee!

Deja un comentario